Sostenibilidad

Startup chilena que creó embarcación de cultivo sustentable en alta mar llega a aceleradora de EEUU

La solución de Ocean Arks Tech, que permite cultivar especies como salmón, trucha o atún en alta mar utilizando mallas de cobre e inteligencia artificial, fue seleccionada por el programa ChileMass para cursar un programa intensivo en la aceleradora MassChallenge, en Boston.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-
La embarcación -preparada para el cultivo de especies como salmón, trucha y atún- cuenta con una capacidad de 4.000 a 5.000 toneladas métricas de producción.
La embarcación -preparada para el cultivo de especies como salmón, trucha y atún- cuenta con una capacidad de 4.000 a 5.000 toneladas métricas de producción.

Compartir

Ocean Arks Tech, startup que creó una embarcación para cultivar peces de manera sustentablefue seleccionada para cursar un Bootcamp- programa intensivo- MassChallenge, aceleradora sin fines de lucro de Boston, Estados Unidos.

La firma chilena, fundada en 2017 por el ingeniero Rodrigo Sánchez, fue finalista de ChileMass Emprende, iniciativa impulsada de Corfo y ProChile para apoyar a startups, reconocimiento que le permitirá aterrizar en octubre próximo en la aceleradora de negocios estadounidense.

Junto a sus socios Cristino Stange y Héctor Ruiz, desarrolló una embarcación que permite cultivar peces en alta mar utilizando mallas de cobre e inteligencia artificial, disminuyendo problemas asociados al cultivo costero, como la degradación del fondo marino, enfermedad y mortalidad de peces y el uso de antibióticos. 

La embarcación -preparada para el cultivo de especies como salmón, trucha y atún- cuenta con una capacidad de 4.000 a 5.000 toneladas métricas de producción y a costos más competitivos que los sistemas de acuicultura costeros, terrestres y en alta mar hasta ahora disponibles, afirma Sánchez.

El emprendedor comenta que la innovación obtuvo una patente a nivel nacional en 2018.

Despejar la costa

Comenta que la solución de cultivo en alta mar, busca desconcentrar las actividades porque “históricamente el desarrollo de la acuicultura ha ocurrido en la costa, donde significa trabajar en la misma zona que otras actividades, con una serie de regulaciones, y generando finalmente una sobreconcentración”.

Sánchez señala que entre las desventajas que tiene la acuicultura a nivel de la costa, está el impacto del cambio climático, traducido en mareas rojas, aumento de las temperaturas, caídas de oxígeno y la proliferación de algas, lo que afecta a los peces. 

La embarcación permite movilizarse hasta alta mar y operar lejos de las olas de calor marinas y de los demás efectos ligados al calentamiento global.

“Esto a la vez aporta a una producción de un pescado de alta calidad, sin tener que aumentar la presión sobre reservas de tierra, hábitats costeros o recursos hídricos. Los peces al final están más felices al encontrarse en su estado natural, evitando tenerlos expuestos a una condición del agua que no les es favorable”, afirma.

Planes

El modelo de negocio de la startup tiene como principal línea de negocio la transferencia tecnológica, que significa “transferir los planos, la ingeniería, los derechos de uso de patentes para que una empresa, a, través de nuestra asistencia, pueda construir, naves y operarlas”.

Ocean Arks Tech tiene a la empresa londinense Ocean Sovereign como su primer cliente, la cual fue creada “luego de que sus dueños vieran el potencial y alcance global de nuestra tecnología, y con quienes buscamos desarrollar la nave de cultivo, que está diseñada por nosotros”, y una alianza con la empresa de mallas de aleación de cobre Coppernet Chile, la cual desarrolló la malla que reemplaza el casco de la embarcación, haciéndola más segura, sustentable y competitiva.

La startup, que cuenta con sus oficinas en la ciudad de Puerto Montt, planea desarrollar su primer piloto en Chile durante el próximo año.

 

Lo más leído